Cómo es el sexo en la tercera edad

Cómo es el sexo en la tercera edad

Especialistas gerontólogos y sexólogos hacen una radiografía de la sexualidad en los mayores de 60; explican por qué hace a la calidad de vida; mitos y verdades; testimonios.

VN:D [1.7.7_1013]
Votá este artículo:
(Avg: 5.0 out of 5)


Marta tiene 62 años y vive en Palermo; es viuda y cuenta que tuvo varias parejas desde que murió su marido. Con sus amigas, miran Sex and de City y se sienten identificadas. “¡Es lo que nos pasa a nosotras!”, comentan. No se sonroja al hablar de cómo redescubrió su sexualidad a los 50. “Antes, para mí el sexo era para cumplir con los deberes de esposa, para tener hijos”, dice esta mujer radiante, coqueta, sin rollitos de más. Y sonríe hasta con los ojos cuando confiesa: “Ahora, hasta me di cuenta de que era multi orgásmica”.

María, en cambio, no tiene esa suerte. Se la nota contrariada al contar su historia: dice que su marido tiene diabetes y que, desde que está medicado, no tienen sexo. “Lo estamos tratando de sobrellevar, pero no es fácil porque no estamos acostumbrados a otros estímulos, a otras formas de acercarnos. Nos falta pasión”, dice. En su voz se nota que está enojada con la enfermedad de su marido. Despotrica contra él, que no se cuidó, que nunca le importó nada pese a que ella y el médico le decían.

Ambos testimonios ponen de manifiesto que el sexo está muy presente en la tercera edad, no pasa inadvertido en esta parte de la vida. Sin embargo, no es fácil romper con los prejuicios que les inculcaron a lo largo de toda su vida; tampoco es simple desoír los estigmas de “vieja loca” o “viejo verde” que, a veces, como un rótulo impone la sociedad.

La sexóloga Gloria Loresi Imaz, explica a lanacion.com: “La sexualidad hace a la calidad de vida y quienes envejecen manteniendo un interés por su vida social, su pareja, la recreación, el cuidado de su cuerpo, también tienen una sexualidad plena, activa”. Y agrega que muchos de quienes llegan al consultorio por trastornos con sus parejas arrastran este tema como un tabú, y están llenos de mitos y prejuicios que muchos jóvenes también tienen. “Trabajo con todas las franjas y esto pasa de generación en generación”, apunta.

Y dice que desde su consultorio realiza un aporte para derribar mitos. “Es un prejuicio que los viejos no cogen; y hay que empezar a usar esas palabras porque así se habla”, dice, a modo de ejemplo. “Hay que ayudarlos a encontrar formas nuevas de placer según cada pareja”.

Las especialistas explican que la actividad sexual va adquiriendo modalidades y frecuencias diferentes y que hay algunas distinciones entre hombres y mujeres. Según un estudio reciente, entre los 75 y 85 años, el 38,9% de los varones tiene una vida sexual activa, mientras que sólo el 16,8% de las mujeres dicen mantener relaciones. Los profesionales consultados coinciden en señalar que la aparición del viagra jugó un papel importante en el varón, de por sí más estimulado que la mujer, pero que hay alternativas para reavivar el deseo en aquellos en los que se adormeció.

La médica gerontóloga Andrea Cassi cuenta que trabaja mucho en la consulta con lo que ocurre con el deseo sexual en la pareja y procura abordarlo de modo integral. “Conversamos acerca de los fines del sexo, en su aspecto reproductivo, de placer y de comunicación. Cuando se dan cuenta de que con la edad se puede mejorar la sexualidad, renace el deseo, vuelve a encontrar la pareja y echan mano a la imaginación para procurarse placer mutuo”, señala. Cassi a veces siente que, hablando con los pacientes, se rompen mil barreras, como si recién cuando el médico les propusiera “atreverse a recuperar el deseo” se animaran a hacerlo.

Por Verónica Dema
De la Redacción de Nación

Cómo es el sexo en la tercera edad5.051
  • http://www.motelesmanizales.com/moteles-manizales/category/motel-exagono/ Motel Exagono Manizales

    buenos dias acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Jaime

    Hola , soy Jaime ,el mismo que escribi el correo anterior .

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Jaime

    Tengo 67 años , soy Chileno , y busco una Chilena de 70 años o mas que sea muy ardiente y le guste el sexo y las fantasias ,para tener una relacion y ser complices y gozar lo que nos queda por vivir . para contactarnos y poder conocernos y ver si hay feeling

    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • emanuel

    Me encantaria satisfacer a una mujer mayor de 55 años en todos sus deseos y ordenes sexuales, soy muy sumiso y obediente, y tengo 25 años.

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Humbert Castillo

    ■Hola Thibaire me encantaria intercambiar algunos correos con usted, me encanta las señoras de su edad,saludos y espero su respuesta

    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • messy34

    consulto mi suegra de 68 me excita me provoca y no se que hacer tengo 43 y que me aconsejas

    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • jose luis

    hola mariana buenas tardes te saludo desde mexico y me gusta tu propuesta espero que algun dia nos conoscamos garcias yo tengo 53 años y soy separado soy moreno y tengo un problema que soy demasiado ardiente ?

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • jimena

    Hola: Tengo 67 años de edad y 34 de casada, soy muy ardiente y activa en la cama pero nunca lo demostré con mis 2 primeras parejas por pena y nunca fuimos más allá de la posición tradicional del “misionero”. Mi esposo me enseñó todo sobre el sexo y me motivó a manifestar mi placer sin recatos. Con él aprendí el gusto de dar y recibir sexo oral y con él aprendí un sinfín de posiciones sexuales y las delicias del placer anal. Vinieron los hijos y disminuyeron nuestros goces sexuales terminando por hacerlo solo una vez a la semana. Dejábamos a los hijos con la suegra y escapábamos a algún motel, ese ingrediente adicional explotó nuevas emociones y pasión en nuestro sexo, el sexo furtivo de los infieles o los jóvenes enamorados. Crecieron los hijos y demandaron más atención hasta dejarlos hechos unos prominentes profesionistas, casados y con sus familias aparte. Para entonces había pasado mucho tiempo, yo tenía 64 años y nuestro sexo se había limitado a una vez por mes y mi apetito por el sexo era casi nulo. Mi esposo me requería y yo cumplía sin euforia y lujuria. Siempre he representado 10 años menos y aún me conservo atractiva, sensual y con cuerpo de deseo. Acostumbro vestir, con el beneplácito de mi esposo, sutilmente provocadora sin caer en el ridículo y una vez, desnuda me puso ante el espejo y me confesó que le agradaba tanto que los hombres me miraran con deseo, que le excitaba la idea de verme teniendo sexo con otro hombre, a mis airados rechazos los vencieron, su insistencia y la emocionante curiosidad que me embargaba. Decidimos contactar con algún extraño que fuera heterosexual, como nosotros, y que accediera a entablar una amistad previa para conocerlo bien y sentirme conquistada y confiada para hacerlo. De entre varios candidatos decidimos por uno que a la fecha sigue siendo mi amante permitido, con quien salgo una vez yo sola, y otra nos reunimos los tres para disfrutar de un libidinoso trío, en donde yo disfruto del más lujurioso placer, cuando soy penetrada por los dos. Ellos están fascinados por mi ardiente respuesta en la cama y yo orgullosa de saberme capaz, a mi edad, de prodigar placer a dos hombres. El sexo entre mi esposo y yo recobró su pasión y lujuria perdidos y lo hacemos 3 veces por semana. Ya vamos para 4 años con nuestro amigo sexual y es un acuerdo entre mi marido y yo, que no dejaremos estas prácticas sexuales, mientras se pueda.

    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Moises

    Hola amigos tengo 64años y he tendo relaciones con una profsora de 43, ella muy fogosa,nos vemosuna vez por semana, ella llega a tener 5 a 6 orgasmos. Demoro mucho en eyacular y la hace feliz, aunque yo debo llegar siempre al final dentro de ellas con preservativo, o fuera de ella masturbandome mientras ela tambien lo hace. Ella espera con gran ansiedad el dia de la semana reservado para ello. No hay planes de juntarnos ya que ella tiene tres niños entre 16 y 10 años, y trabaja como docente. Deveras esta relacion donde el sexo es una referencia muy fuerte. No se hasta dondeavanzaremos, pero hay astante quimica entre nosotros y mantenemos mucha reserva.

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Humbert Castillo

    hola amiga Venezolana me encanta las señoras tengo 50 anos soltero

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • Thibaire

    Soy venezolana, rondando los 70 , tengo pareja, pero es impotente tengo más de 13 años que no tengo sexo, tengo mucho deseo y me masturbo porque no he querido tener relaciones, pero leyendo todo esto me he animado, aunque veo que casi todos son argentinos, de Perú, etc. de Venezuala solo 1 , por eso busco un caballero que resida en Caracas, Venezuela, me gustan jóvenes (mínimo 40 años), primero para intercambiar correos y de ahí ver qué pasa. Creo que físicamente represento mi edad o aproximado, pero sexualmente soy más ardiente que muchas de 40 y menos. Si te interesa escríbeme.
    Chao, espero muchos mensajes-

    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:D [1.7.7_1013]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Edmundo

    Tengo 65 años, estoy casado y hace más de 10 años que no practico con mu mujer. Ella no quiere y además no me inspira. Me masturbo con cierta frecuencia. No tengo ni idea de cual sería mi respuesta ahora con una mujer, pero me da la impresión que muy distinto a cuando lo hice la última vez. No creo que ahora pudiera satisfacer a una mujer con una penetración, o si. ¿como lo haceis ahora los mayores? me refiero a la mayoría, no a los que siguen como siempre, me refiero a los que no tenemos la erección que teniamos y que seguimos excitandonos con un pensamiento o una visión de una mujer desnuda, o con un video. ¿como lo haceis y que quieren las mujeres de nosotros?
    Yo me conformo con poco. ¿vosotras con qué teneis satisfacciones sexuales?.

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • gregorio zevallos

    ola tengo 35 años soy solo y me gustaria ser amigo de todas las mugeres mayores de 50 años podemos enpesar como amigos lo demas lo dira el tienpo no me fijo en el fisico ni ecomia color o cultura al contrario me encantan las gorditas maduras todo con respeto soy de peru

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • andres

    Busco mujer mayor para tener amistad. Que crea en el amor si sin importar la edad o rejuicios

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • andres

    Tengo 34y busco mujer mayor para amistad o algo mas

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • orlando

    Me encantaría relacionarme con mujeres de 55 años en adelante que les guste disfrutar de la vida.Si les interesa la propuesta mandar mensaje y ponernos en contacto

    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.7.7_1013]
    Rating: 0 (from 0 votes)